miércoles, 15 de mayo de 2013

Lo bizarro, el delito y el pecado. Polisemia y reformulacion


Una amiga y yo comenzamos a delirar a partir de una publicación suya de la foto que sigue a este introito, compartida en realidad de la fanpage de Facebook "No eres tú, es tu léxico" (http://www.facebook.com/pages/No-eres-tú-es-tu-léxico). Rompimos un poco con el delirio y hablamos otro poco en serio. Si alguien lee esto, podría opinar no? Pero bueno, cómo poca gente visita mi blog, quizá por la falta de actualización, propagandistica o interés en las publicaciones, wereva, quedará más como un registro que otra cosa.


 ***


DRAE: http://lema.rae.es/drae/?val=bizarro
bizarro -rra. En español significa ‘valiente, esforzado’: «Llega el capitán Andrés Cuevas, un bizarro combatiente al mando de un pelotón» (Matos Noche [Cuba 2002]); y ‘lucido, airoso’: «Vuestra juventud reverdecerá más bizarra y galana que nunca» (Luján Espejos [Esp. 1991]). Debe evitarse su empleo con el sentido de ‘raro o extravagante’, calco semántico censurable del francés o del inglés bizarre: «Es un nombre bizarro.No cuando se ha nacido en Sídney y se es australiana» (Leyva Piñata [Méx. 1984]). Tampoco debe emplearse bizarría con el sentido de ‘rareza o extravagancia’. [Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE]




 ZR "llena de orgullo y bizarría la cima de los Andes escaló turuturún"
 ZR Aunque sería bizarro decirle a un grupo de, pongamos por caso, la cámpora, que la presi desborda bizarría (?
Extraña Dama Jajajaja es tan bizarra esta palabra.
 ZR igual, la mejor parte de la canción es cuando dice: "turuturún"
Extraña Dama Es cierto, esta en esa canción. Lo que hace la alienación, que uno nio cuenta se da que habla tan bien cuando repite, pero cuando dice cosas singulares la caga.
 ZR cuando habla, uno siempre la caga
Extraña Dama El ser hablante es un ser bizarro, entonces.
Extraña Dama Cuánta valentía se requiere para cagarla constantemente pero con la frente en alto, como la bandera, orgullosos y bizarros es la ley.
 ZR puede pensarse que el ser sea en realidad silencio, y el habla una revolución (? Hablando de ley, recién hoy me di cuenta que la Ley no es otra cosa sino una religión revestida y que la falta ya no es pecado sino delito (?
Extraña Dama Es otra cosa, porque el fundamento cambia desde el Uno, hacia Todos. La responsabilidad y la finalidad última de los sistemas legales, producen condiciones para la emergencia de estas revoluciones subjetivantes. En algun punto La Ley negativiza el positivismo Religioso de los terminos.
Extraña Dama La falta siempre es pecado. Somos, aún, muñequitos formados en la culpa. Quizá vengan generaciones más delincuentes que culpables.
 ZR los generaliza. Si por matar te ibas al infierno, ahora te vas a la carcel (en el mejor de los casos) un par de años. El capital(?) o el mercado le pone precio a la falta con una pena X cuando antes no se, te prendían fuego (?
Extraña Dama Ehh pero de la hoguera a la fianza hay un salto enorme. Como ese que dijo Freud una vez, de algun loco que en vez de agarrarse a trompadas con otro le dijo un rosario de insultos. Es el salto de la cultura.
 ZR Ah la culpa es otra cosa, la culpa no se pena, la pena no es penada legalmente. Se toma algo como delito, del mismo modo que se toma algo como pecado. Matar una vaca no es delito, salvo que estes en la India, o que esa vaca sea de la propiedad de otro. "Todo lo que es delito podría no serlo". Lo dijo un prf ayer (el mérito no es mio)
Extraña Dama Traje a acotacion la culpa, porque la moral cristian sigue siendo el modelo hegemonico de la educacion informal. Nos crian con culpas, así todo se siente como pecado, el pecado trasciende al delito porque te implica de un modo totalizador. Se puede cometer un delito sin sentirte culpable, porque el delito lo delimitan las normas sociales. Pero con la incorporacion de la legalidad al psiquismo, se vivencia todo como culpable. Y ya lo dibujo dante, el infierno no es un despues, es un durante. (versito)
 ZR si, obviamente es un salto cultural, pero habría que ver en qué terminos se lee esa "cultura". A lo que me refiero es que el cambio de la religion a la ley es evidencia de ese cambio en las relaciones de poder. La religión sigue y seguirá supongo, siendo un "mandamiento" que se maneja por la culpa (por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa"... de vivir? de respirar? de cruzar un semaforo en rojo? de desear la mujer de mi prójimo?) la ley no usa la culpa sino que le pone un precio a un acto que determina como delictivo
 ZR pero en definitiva, de lo que cai en cuenta fue que el delito y el pecado son las maneras que tiene y tuvo la sociedad para desechar (? a los "malos". Los pensaba distintos, eso.
 ZR ahora, deben tener alguna relacion con el sentido usual de bizarro tanto la ley y el pecado, porque sino, cómo llegamos acá?
Extraña Dama Adhiero a tu bizarra formulacion. Son distintos, ocupan el mismo lugar funcional.
Extraña Dama Jajajaja llegamos por la bizarria(valentia) de tratar temas bizarros(Esplendidos) en ambientes poco bizarros (genrosos). (?)
 ZR buenaaaaa!!!
 ZR ese es el quid de la vida. Lo bizarro
 ZR ser bizarro(valiente), tener una vida bizarra(esplendida) ser bizarro con la gente que nos trata con bizarria (generosidad)
Extraña Dama Estupida y sensual palabra. Es tan bizarra (generosa} en su polisemia.

No hay comentarios: